Estar dispuestos a abrirnos al placer no es fácil cuando llevamos una vida llena de deberes.
“Es que tengo que hacer esto”; “es que no puedo ir porque debo terminar aquello”; “es que me encantaría, pero, mm, no”. Seguimos un sinfín de limitaciones auto impuestas y no nos permitimos abrirnos al placer.
Hay que darnos cuenta de que nadie nos obliga a hacer lo que hacemos. ¡Vivir mucho tiempo con la mentalidad del deber AGOTA el cuerpo y la mente!
¿Por qué agota?
Porque el deber denota obligación, mientras que el querer denota placer. Cuando hacemos las cosas por obligación, enseguida nuestra mente y nuestro cuerpo lo advierten y hacemos las cosas con ese sentimiento de insatisfacción.
Eres tú el que se levanta por la mañana; nadie te empuja a hacer lo que haces, nadie te amarra y te obliga a continuar. Todo lo que pasa en el transcurso de TU día, solo TÚ lo decides. Vas a trabajar al lugar que elegiste, comes la comida que tú quisiste, haces de tu tiempo lo que tú decidiste: aquí, la cosa es de DECISIÓN. Todo lo que hacemos en la vida es por OPCIÓN. No hay nada que DEBAMOS hacer. Vivir en el deber PESA y, a la larga, con esa mentalidad no vas a obtener los resultados que buscas.
Hay que traer a nuestra vida las cosas que nos dan placer.
El placer no es malo, el placer está en la mente. Piensa, cuando haces algo que te gusta, lo disfrutas… porque te gusta. Entonces hagamos más cosas que nos gustan, démonos ese lujo que tanto nos hemos negado y DISFRUTEMOS de las cosas. Lo que tenemos HOY está para disfrutar: tu casa, tus hijos, tus hobbies, ¡todo lo que tenemos está hecho para disfrutar! ¡Para usar! Usa tu vajilla “buena”, ¿para qué esperar a que llegue la visita?.
Las cosas están hechas para usar y la gente para amar; el problema es que usamos a la gente y amamos las cosas.
¡Cambiémosle un poco el sentido, disfrutemos las cosas que tenemos con la gente que amamos!
Hay que dedicarnos tiempo para cultivarnos como personas, haciendo las cosas que nos gustan sólo por el hecho de que nos dan PLACER.
¿Qué amas? ¿Qué disfrutas? ¿Qué te da placer?
El placer es sentir SATISFACCIÓN, bienestar, plenitud; cuando te regalas vivir en el placer tu vida cambia y se vuelve de un color más claro, transparente. Ves las cosas de otra manera, disfrutas lo que haces porque eres consciente de que tú, y nadie más, lo elegiste. Lo elegiste para ti por decisión y te permites disfrutar.
El sentirte merecedor del placer es muy profundo: merecer el disfrute, merecer lo mejor. ¿Por qué digo que es muy profundo? Porque cuando pasas pensando que desearías hacer algo o tener algo, tu mente trabaja a nivel de otro tiempo, pasado o futuro, pero no en el hoy. Esta es una clave para darte cuenta de si estás o no abierto al placer.
¿Tienes hoy por hoy algo de lo que puedas dsifrutar? Seguro que sí.
A veces la gente no se siente merecedora del placer y no tiene idea por qué; simplemente se exigen demasiado, son perfeccionistas, y siguen un patrón de no merecimiento a lo largo de la vida. Hay muchas razones del por qué ocurre esto, pero lo importante es preguntarnos ¿para qué vivir así, si podemos abrirnos hoy un poco al placer?
A veces nos perdemos de vista a nosotras mismas. Tú también tienes un lugar en tu vida, tu también cuentas, consiéntete, necesitas dedicarte tiempo de calidad. Atiende tus necesidades del cuerpo, date tiempo de hacer el ejercicio que te gusta, atiende tus necesidades de mujer, date tiempo para ver a tus amigas, date tiempo para cultivarte como persona haciendo lo que más AMAS sólo por el hecho de que te da PLACER. Esto te ayudara a conocerte mejor.
¿Y tú qué difrutas?
Te invito hacer una lista de aquellas cosas que te llenan a ti. Ponte un tiempo para hacerlas todas pero que no sea más de una semana. Y mientras lo haces, disfrútate disfrutando.
Mi lista
Me da placer bailar
Me da placer sentir la arena en mis pies, me da placer la playa
Me da placer escribir
Me da placer abrazar a mi hijo y mi esposo
Me da placer tomar un rico café leyendo algo interesante
Me da placer oler la lluvia
Me da placer la naturaleza, las flores
Me da placer sentir a Dios en mi, me da placer meditar
Me da placer estar con la gente que amo
Me da placer verme bien y sentirme bien
Me da placer planear viajes y conocer lugares nuevos